Home > Sobre Nosotros

Sobre Nosotros

La Fundación para el Rescate y Preservación de la Memoria Visual y Documental (Fundamemoria Documental) es una organización sin fines de lucro creada en agosto de 2016, en principio motivada por la tarea de conservación del archivo fotográfico de Casto J. Ocando, destacado fotorreportero falconiano considerado como el Cronista Gráfico de Coro.

El archivo de Casto J. Ocando abarca su trabajo como reportero gráfico para varios de los medios más importantes de Venezuela y el estado Falcón, entre ellos El Nacional y El Universal, y La Mañana y el Falconiano, que inició a mediados de la década de los 50, y se prolongó hasta fines del siglo XX, incluye más de 80 mil fotografías contenidas en una colección de negativos cuyo proceso de preservación y registro se encuentra actualmente en proceso.

Sin embargo, a medida que se avanzó en el proceso de preservación de la colección fotográfica de Casto Ocando, la Fundación decidió ampliar su visión y objetivo para dedicarse al rescate no sólo de la memoria visual, representada en las imágenes fotográficas, sino en el rescate documental de nuestro Estado Falcón.

Como lo indican los registros de su fundación, el objeto de Fundamemoria Documental es:

“Preservar la memoria visual y documental de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual podrá hacer uso de todos los medios y métodos  disponibles actualmente y los que puedan existir en el futuro, de acuerdo con el avance de la tecnología sobre este campo, haciendo énfasis en archivos fotográficos, cinematográficos, audiovisuales, documentos y registros históricos oficiales y familiares, testimonios orales, documentos cartográficos y otros que puedan ser utilizados con el mismo fin, y que puedan contribuir a resguardar y almacenar la información recabada que pueda ser de utilidad para las generaciones presentes y futuras”.

¡Nuestro compromiso es trabajar para hacer este objeto realidad!